Skip to main content

COVID-19 Relief

COVID-19 Alivio financiero para inmigrantes indocumentados

Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por la Pandemia de COVID-19 (DRAI)

En respuesta a los desafíos que experimentaron los inmigrantes indocumentados al tratar de superar nuestro número de teléfono anterior, tenemos un nuevo número de teléfono DRAI y damos la bienvenida a sus llamadas al 415-324-1011. Estamos experimentando una demanda muy alta y es posible que deba volver a llamar para solicitar asistencia. Tenga en cuenta que la cantidad de fondos para nuestros condados es establecida por el estado y no disminuye por las dificultades. Le damos las gracias por su paciencia y comprensión.

Las solicitudes para DRAI comienzan el lunes 18 de mayo de 2020 llamando al número 415-324-1011 de lunes a sábado de 8 AM a 8 PM. Para facilitar este proceso tener una cuenta de correo electrónico es vital para enviarnos la documentación requerida.
SOLO se aceptarán solicitudes por teléfono.

DRAI en las noticias
Telemundo: Anuncian fecha de distribución de fondos a indocumentados en el Área de la Bahía
Univision: Más de dos indocumentados que compartan vivienda podrán recibir el pago por coronavirus en California

Ver página en english


COVID-19 ha traído muchos desafíos a nuestra comunidad como la pérdida de empleos, escasez de alimentos, limitaciones financieras e inestabilidad de vivienda. La crisis nos ha impactado a todos, incluyendo a Californianos sin documentos. Para ayudar a esta comunidad que también se ha visto afectada económicamente por la pandemia, el estado de California ha creado el Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por Covid-19 (DRAI por sus siglas en inglés), que proporcionará ayuda financiera a inmigrantes indocumentados que no son elegibles para otro tipo de asistencia debido a su estado migratorio. Estos fondos sólo se pueden solicitar una sola vez.

Caridades Católicas es una de las 12 organizaciones sin fines de lucro en todo California que ayudará a distribuir los fondos DRAI a los inmigrantes de los Condados de Marín, San Francisco, y San Mateo. Esta ayuda financiera se entregará a los inmigrantes y sus familias que han experimentado dificultades económicas como resultado de la pandemia COVID-19. Se espera que los fondos estatales de 75 millones de dólares lleguen a unos 150 mil adultos indocumentados en California. La persona que califique recibirá $500 en asistencia directa con un máximo de $1,000 por hogar.

¿Qué es el DRAI?

El Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por la Pandemia (DRAI, por sus siglas en inglés) es un programa financiado por el estado de California que proporciona asistencia económica a los inmigrantes indocumentados afectados por COVID-19.  Los adultos indocumentados que califican pueden recibir $500 dólares en asistencia directa, con un máximo de $1,000 dólares por hogar. Esta ayuda solo se proporcionará una vez.

¿Cómo solicito asistencia del programa DRAI??

A partir del 18 de mayo, puede solicitar asistencia DRAI a través de la organización sin ánimo de lucro que ha sido asignada al condado en donde usted vive, siempre y cuando califique para solicitarla. Si vive en el Área de la Bahía llame al número gratuito 415-324-1011 de lunes a sábado de 8 AM a 8PM. Las organizaciones que han sido asignadas a otros condados o regiones no podrán ayudarlo con el proceso de solicitud. La organización de su condado lo ayudará a llenar la solicitud y confirmará su elegibilidad. Por favor, si tiene preguntas acerca de la disponibilidad de asistencia, comuníquese directamente con la organización sin ánimo de lucro usando la dirección web o el número telefónico indicado. Se considerarán las solicitudes en el orden en que se reciban.

Tenga en cuenta: Las organizaciones sin ánimo de lucro no lo ayudarán antes del 18 de mayo y no debería contactar con ellas para preguntar acerca de esta asistencia por desastre antes de esta fecha. Además, estos fondos son limitados y no se puede garantizar que usted recibirá ayuda con la solicitud o asistencia.

¿Cómo sé si califico para recibir DRAI?

Para solicitar asistencia para inmigrantes, debe demostrar que usted (1) es un adulto (mayor de 18 años) indocumentado; (2) no califica para recibir asistencia federal relacionada con COVID-19, como los pagos de estímulos económicos de la ley CARES o los pagos de seguro de desempleo por la pandemia; y (3) ha tenido dificultades debido la pandemia de COVID-19.

¿Qué documentos necesito para solicitar DRAI?

Deberá proporcionar información y documentos para confirmar su identidad, verificar la dirección de su hogar o su dirección postal y demostrar que ha sido afectado por COVID-19. Si tiene preguntas sobre el proceso de solicitud y los documentos necesarios, comuníquese con la organización sin ánimo de lucro asignada a su condado o región.

Si recibo DRAI, ¿me considerarán una carga pública? ¿Todavía podré solicitar una green card (es decir, la tarjeta de residencia permanente legal)?

Esta asistencia para inmigrantes solamente se ofrece una vez y no se otorga en función de los recursos que una persona tiene. El gobierno federal no la considera un tipo de beneficio público y no la toma en cuenta en el momento de determinar si una persona es una carga pública. Sin embargo, la USCIS (Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) no ha publicado ningunas directrices que se traten de esta asistencia. Si tiene preguntas sobre su condición migratoria y el proyecto DRAI, es recomendable consultar con un abogado de inmigración.

La Guía para los californianos inmigrantes tiene más información, incluyendo una lista de organizaciones que les proporcionan servicios gratuitos y de bajo costo a inmigrantes.

¿Será protegida la información personal que proporcione para solicitar DRAI?

La información que usted proporcione a la organización sin ánimo de lucro solamente se usará para confirmar su elegibilidad y entregarle el pago de asistencia. Las organizaciones le darán ciertos datos demográficos (p. ej., edad, género, idioma preferido, etc.) sobre los solicitantes al Estado de California, pero no divulgará ningún dato personal (p. ej., nombre, dirección, etc.) a ninguna agencia gubernamental..

¿Cómo recibiré esta ayuda?

La organización sin ánimo de lucro que lo ayudó a solicitar asistencia se la entregará en forma de una tarjeta prepagada, que usted recibirá por correo o que podrá recoger a una hora determinada. Una vez que usted complete el proceso de solicitar asistencia y su solicitud sea aprobada, la organización le dará más información.

¿Cuál es la fecha límite para solicitar DRAI?

Los pagos de asistencia directa estarán disponibles a partir del 18 de mayo de 2020 y se distribuirán hasta que se agoten (o a más tardar el 30 de junio de 2020). Se considerarán las solicitudes según el orden en que se reciban. Dada la alta cantidad de adultos indocumentados que están viviendo tiempos difíciles debido a COVID-19, es probable que estos pagos de asistencia se agoten rápidamente, así que le animamos a presentar una solicitud lo más pronto posible.

Tenga en cuenta: No se puede garantizar que usted recibirá ayuda con la solicitud o asistencia. Solamente podrá recibir ayuda de la organización (u organizaciones) que ha sido asignada al condado en donde vive.

Para obtener más información sobre servicios y programas para inmigrantes en California, visite la Guía para los californianos inmigrantes, que incluye información sobre empleos, salarios y beneficios, y apoyo a pequeñas empresas y viviendas. Visite la pestaña Guía para los californianos inmigrantes.


Our Impact This Year

  • People Helped

    31,977

  • Individuals Safely Housed

    2,063

  • Number of seniors served

    2,529

  • CYO Transportation Rides

    96,108

  • Children of Shelters
  • Twitter
  • Salesforce
  • Sangiacomo
  • CommonSpirit Health logo

    CommonSpirit Health logo

  • TheThoresenFoundation_horizontal-logo

    ThoresenFoundation_horizontal-logo

© 2020 Catholic Charities of San Francisco

Powered by Firespring